lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDAD 37. PASEANDO POR FLORENCIA.

Florencia fue la ciudad en la que nació el arte del Renacimiento en el siglo XV. Paseando por la ciudad nos vamos a encontrar con varios edificios tanto civiles como religiosos que fueron construidos en esa época y que nos van a ayudar a entender las características de dicho arte. La teoría de la unidad siempre debes tenerla presente para realizar las actividades.

Salimos temprano para recorrer la ciudad y en una plaza nos encontramos con un llamativo edificio religioso. Esto es lo que podemos ver:


Estamos ante uno de los edificios más característicos de la arquitectura del Quattrocento, que recordemos que es el nombre que recibe la primera fase del arte renacentista.

1.- ¿Qué elementos de esta fachada son propios de la arquitectura del Renacimiento? ¿Cuántas puertas de acceso hay?

Nos acercamos a la entrada y podemos ver un plano del edificio. 


2. -Observándolo, ¿qué tipo de planta dirías que tiene?

3. - ¿Cuántas naves tiene el edificio?

4. - ¿Qué forman tienen el ábside y los absidiolos o capillas situados alrededor del altar? ¿Qué hay junto a las naves laterales?



Después de ver el plano, accedemos al interior y nos situamos al principio de la nave central. Lo que podemos ver es esta maravilla:


Al fondo, podemos ver de lejos el altar.
5.- ¿Hay diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales o tienen la misma?
6.- ¿Qué tipo de bóveda o cubierta encontramos en la nave central? ¿Y en las laterales?
7.- ¿Qué tipo de arcos puedes ver? Y las columnas, ¿de qué orden son?
8.- ¿Qué elementos se utilizan para aportar luz natural al interior del edificio?

Seguimos avanzando por la nave central y llegamos al crucero. Podemos ver lo siguiente:

9.- ¿Qué elemento arquitectónico hay sobre el crucero? ¿Cómo está decorado en el interior?

10.- Este edificio que acabamos de ver es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Renacimiento. ¿Sabrías decir cómo se llama el edificio y quién fue el arquitecto que lo construyó? 




Después de visitar este edificio, seguimos nuestra ruta y llegamos a la Plaza del Duomo, donde se encuentra la catedral de Florencia, en estilo gótico. Precisamente un elemento de esa catedral se considera el primer ejemplo de arquitectura del Renacimiento. Por ello, en la catedral conviven los dos estilos, el antiguo estilo gótico y el nuevo renacentista.


11.- ¿A qué elemento estamos haciendo referencia, que fue el primer ejemplo de arquitectura renacentista? ¿Quién lo diseñó y construyó?

Cerca de allí nos topamos con este otro edificio, que fue residencia de la familia que gobernaba la ciudad, la más rica y poderosa del siglo XV. 

12.- ¿De qué edificio se trata? ¿Qué familia residió ahí? ¿Cuántas planas tiene y qué tipo de ventanas podemos ver?



1 comentario: